alerta6

ALERTA N 6: DEL COLOR A LA PALABRA

alerta6

A lo largo del 2011, Jafeth Gómez, afamado pintor y muralista colombiano, recorrió la frontera entre Ecuador y Colombia y se adentró siguiendo los pasos de los desplazados, en un trabajo de recuperación de la memoria que acabara pintando murales del recuerdo.

Se pretendía con ello crear espacios que al ser mirados por la comunidad, no solo nos recordaran los problemas o dificultades que se vivieron en ella, sino también el esfuerzo por superarlos y los valores que se aprecian y distinguen como importantes para que se mantengan y se cuiden. Los valores a los que nos aferramos. Fueron constantes la armonía con el ambiente, el respeto a la pachamama, el deseo de recuperar los valores perdidos, así como los sueños.

El presente trabajo trae la mirada sobre doce de esos murales donde Jafeth recuerda el proceso seguido para su creación. Nos quedamos con la fascinación de ese niño que al mezclar los colores en la cubeta de huevos vio como el verde surgía al mezclar el azul y el amarillo y como todos los colores podían surgir de los de la bandera de los dos países. No se puede explicar el horizonte de colores en el brillo de su mirada, pero esperamos que ésta Alerta Naranja n° 6 sea un estímulo, un ejemplo y una alegría para todos/as, y que sirva como un camino para ser recorrido en otros lugares.

pdfDescargar publicación

Documentos enlazados