ccc1

Aspersiones aéreas en la frontera: 10 años

ccc1

En el 2001 la frontera ecuatoriana empezó a sufrir una de las políticas mas detestables de violación al Derecho Internacional Humanitario, cuando el gobierno de Colombia, impulsando una política que beneficiaba los intereses económicos de grandes empresas por apoderarse del suelo, inicio el denominado Plan Colombia, lanzándose contra la población campesina con la gran excusa- que lo volvía incuestionable- , de “combatir el narcotráfico” de los grupos irregulares.

En un estudio psicológico a niños/as de la frontera a quienes se les preguntó por qué en sus dibujos nunca pintaban el bosque, uno de los niños respondió: “porque ahí no hay nada”. Ante la indefensión frente a laspolíticas aplicadas, el desconocimiento de sus causas. Cuando en las familias penetró la violencia y el maltrato, entró también el desprecio al ambiente.

Algunas de estas preguntas encuentran respuesta en este texto, si bien otras no. La búsqueda de las mismas es necesaria porque en esa línea de la frontera norte se está experimentando un nuevo modelo de país que pasa por la implementación de economías mafiosas. Es de ahí de donde se importa la violencia y desde donde se la difunde. De ningún modo es gratuito lo que ocurre. El problema es que sabiéndolo, tampoco se haga nada por evitarlo.

Descargar publicación

Documentos enlazados