Ruta:
Inicio

Bienvenidos a la portada

Pueblos indígenas y petroleras

Imprimir PDF

3miradasMuy poco se conoce de los pueblos que habitaron la Amazonía ecuatoriana, de sus formas de ver el mundo, de sus conocimientos sobre las plantas, o de sus diálogos con los animales, lo poco que queda está escondido en los cada vez más escasos rituales sagrados con el yajé, en el canto de sus celebraciones y aquellas historias de abuelitas, a la luz del fuego que relatan cuentos y leyendas de un tiempo pasado en donde aun no se había roto la relación con la naturaleza.

Los indígenas en la Amazonía han debido sobrevivir a una vertiginosa época de exploraciones y conquistas primero de la tierra y sus bosques extrayendo el caucho, persiguiendo animales o tumbando árboles milenareos para sacarlos en trozas gigantescas o en tablones. La última conquista, la que cambió la configuración de la selva, la que desangra las venas de la tierra, es el petróleo.

En este informe se analizan tres casos de comunidades afectadas por la actividad petrolera, una Kichwa, una Secoya y una Waorani. En estos estudios se puede identificar los impactos que sufren comunidades que no solo viven y vivieron por siglos en la Amazonía, sino que son los huérfanos de una madre tierra que sobrevive sofocándose bajo las pisadas de la codicia.

pdfDescargar publicación

Alerta N°8: INFORME SHUSHUFINDI. Accidente e incendio de bodegas de la empresa INCINEROX

Imprimir PDF

alerta8La empresa de incineración de hidrocarburos y desechos tóxicos, llamada INCINEROX CIA. LTDA, instaló una de sus plantas en el cantón Shushufindi (Sucumbíos), Ecuador, en septiembre del 2002, a apenas un kilómetro del centro de la ciudad donde están censados 32.184 habitantes. Esta compañía definía que su objetivo principal era incinerar de manera controlada y ordenada los desechos industriales de carácter nocivo y tóxico, pertenecientes a varias empresas del país. Según el comandante del cuerpo de bomberos, Jhon Moreno, en información recogida de El Comercio, INCINEROX CIA. LTDA. cuenta con aproximadamente 126 industrias que envían sus desechos a la misma, y entre la gama de desechos tóxicos que recibe INCINEROX CIA. LTDA

 

pdfDescargar publicación

Alerta N° 7: La Propuesta Huipala: un sistema de reparación integral comunitaria alterativa desde la Clínica Ambiental

Imprimir PDF

alerta7La Clínica Ambiental surgió en el año 2008, dos años después de un trabajo de investigación de Acción Ecológica en la frontera, en el que se encontró cómo la población infantil estaba sufriendo de los impactos de las aspersiones y de la violencia social, una violencia que había entrado al interior de la familia desde una sociedad que vivía el conflicto de las agresiones con Colombia. Los dibujos de los niños/as mostraban, en su tránsito del color al blanco y negro, paralelo en su camino de la alegría a la tristeza, no sólo una pérdida en el interés por ver, oír y hablar, sino también una limitación en la descripción de los detalles que caracterizaban sus primeros dibujos. La violencia, sufrida en sus cuerpos, ha impedido que desarrollen las cualidades de creación que el arte requiere.

Para enfrentar esta situación desde la Clínica Ambiental se planteó la necesidad de pasar de una situación en que se expropia la palabra y el poder de decisión no solo en la familia, la comunidad o la provincia, a una propuesta de diálogo de saberes entre lo académico y lo popular.

pdfDescargar publicación

Un indicador para el Sumak Kawsay

Imprimir PDF

sumak

Este trabajo recoge, desde la actual situación de crisis mundial, una mirada crítica al denominado desarrollo. Presenta los impactos sociales y ambientales ocasionados en su nombre y describe las características de un nuevo paradigma que resulta de mirar en el acervo del conocimiento indígena y su cosmovisión. Este Sumak Kawsay desde su incorporación a las constituciones de dos países, Bolivia y Ecuador, anuncia que ha llegado para quedarse no como un nuevo modelo de desarrollo sino como un nuevo modelo de vida. Desde esta perspectiva y valorando que en este nuevo paradigma lo comunitario es más importante que lo nacional, se hace la búsqueda de un nuevo indicador que permita medirlo sin las complejidades de los actuales indicadores y desde una propuesta sencilla que resulte atractiva a las comunidades que pretendan construirlo, sean estas indígenas o campesinas.

pdfDescargar publicación

MANUAL DE NIÑOS Y NIÑAS ECOLOGISTAS Y AMAZÓNICOS

Imprimir PDF

manual

Para muchos la selva es hostil, peligrosa o, simplemente, está vacía y por tanto es prescindible. Así fue para los conquistadores al contactarla por primera vez: “Tu encontraste un tesoro, una selva infinita y sentiste infinita decepción, porque querías que esa selva de miles de apariencias tuviera una sola apariencia, que todo en ella no fuera más que leñosos troncos de canela de Arabia” (William Ospina, el país de la canela). Hoy son las empresas las que se acercan con igual mirada.

Sin embargo la realidad es distinta y por eso decidimos hacer este libro. Hemos recogido algunos de los cuentos y adivinanzas creados y compartidos por niños y niñas en los festivales de Salinas y Sinchi Runa, muchas miradas al detalle, de los promotores de la Clínica Ambiental, a su entorno y algunas comidas que nos permitan mirar este ecosistema en el que habitamos con ojos no de miedo, sino de ternura y admiración para que podamos desarrollar sonrisas, nuevas historias y nuevas adivinanzas que nos ayuden a soñar lo que ya vivimos.

pdfDescargar publicación

ALERTA N 6: DEL COLOR A LA PALABRA

Imprimir PDF

alerta6

A lo largo del 2011, Jafeth Gómez, afamado pintor y muralista colombiano, recorrió la frontera entre Ecuador y Colombia y se adentró siguiendo los pasos de los desplazados, en un trabajo de recuperación de la memoria que acabara pintando murales del recuerdo.

Se pretendía con ello crear espacios que al ser mirados por la comunidad, no solo nos recordaran los problemas o dificultades que se vivieron en ella, sino también el esfuerzo por superarlos y los valores que se aprecian y distinguen como importantes para que se mantengan y se cuiden. Los valores a los que nos aferramos. Fueron constantes la armonía con el ambiente, el respeto a la pachamama, el deseo de recuperar los valores perdidos, así como los sueños.

El presente trabajo trae la mirada sobre doce de esos murales donde Jafeth recuerda el proceso seguido para su creación. Nos quedamos con la fascinación de ese niño que al mezclar los colores en la cubeta de huevos vio como el verde surgía al mezclar el azul y el amarillo y como todos los colores podían surgir de los de la bandera de los dos países. No se puede explicar el horizonte de colores en el brillo de su mirada, pero esperamos que ésta Alerta Naranja n° 6 sea un estímulo, un ejemplo y una alegría para todos/as, y que sirva como un camino para ser recorrido en otros lugares.

pdfDescargar publicación

Back to top

Copyright © Clinica Ambiental 2018

Template by Joomla 2.5 Templates & Joomla Szczecin.