Ruta: Inicio !Abre los ojos! Publicaciones Alertas naranjas Alerta N° 7: La Propuesta Huipala: un sistema de reparación integral comunitaria alterativa desde la Clínica Ambiental

Alerta N° 7: La Propuesta Huipala: un sistema de reparación integral comunitaria alterativa desde la Clínica Ambiental

alerta7La Clínica Ambiental surgió en el año 2008, dos años después de un trabajo de investigación de Acción Ecológica en la frontera, en el que se encontró cómo la población infantil estaba sufriendo de los impactos de las aspersiones y de la violencia social, una violencia que había entrado al interior de la familia desde una sociedad que vivía el conflicto de las agresiones con Colombia. Los dibujos de los niños/as mostraban, en su tránsito del color al blanco y negro, paralelo en su camino de la alegría a la tristeza, no sólo una pérdida en el interés por ver, oír y hablar, sino también una limitación en la descripción de los detalles que caracterizaban sus primeros dibujos. La violencia, sufrida en sus cuerpos, ha impedido que desarrollen las cualidades de creación que el arte requiere.

Para enfrentar esta situación desde la Clínica Ambiental se planteó la necesidad de pasar de una situación en que se expropia la palabra y el poder de decisión no solo en la familia, la comunidad o la provincia, a una propuesta de diálogo de saberes entre lo académico y lo popular.

pdfDescargar publicación

Imprimir PDF

Back to top

Copyright © Clinica Ambiental 2018

Template by Joomla 2.5 Templates & Joomla Szczecin.