Ruta: Inicio !Abre los ojos! Publicaciones Alertas naranjas Alerta N°12: Alegremia

Alerta N°12: Alegremia

alerta12En los orígenes de la Clínica Ambiental (2008) estuvo el interés de querer transformar una realidad de tristeza, que se hizo evidente en los niños y niñas de la frontera norte de Ecuador con Colombia, tras largos años de fumigaciones de cultivos ilícitos con el Plan Colombia. Creemos en la “Alegremia”, la propuesta de Julio Monsalvo en Argentina y del Movimiento por
la Salud de los Pueblos (MSP) en Latinoamérica, que se basa en aumentar la alegría en sangre para gozar de mejores condiciones de salud.

Es por eso que desde el comienzo de la Clínica Ambiental comenzaron a circular cajas de cuentos que eran llevadas a las escuelas que las solicitaban y que todavía hasta hoy circulan. También se crearon programas como “la palabra viajera” en la que niños y niñas de las escuelas se escribían con otros niños primero de Cuenca y después de las mismas escuelas del oriente.De la lectura se pasó al títere y de ahí a la creación de cuentos y al teatro, contando con directores de teatro de Cádiz y del País Vasco.

Casi paralelamente se iniciaron actividades de cine en coordinación con Chulpicine, para presentar los festivales de cine que esta organización celebraba en Quito, reproduciéndolos en la frontera, en las comunidades que lo solicitaban. De esas funciones de cine surgió un colectivo de jóvenes que hoy, a través de Cine Joven, realizan documentales y algunas obras de ficción.
Como suma de todas ellas, otra actividad en curso son los festivales. Hasta el momento se han realizado 4, tres en Salinas bajo el nombre de “Sonrisas de frontera -Lidia Mosquera” y uno en Sinchi Runa bajo el nombre de “Barbarita Huatatoca”.
En estos festivales tanto alumnos, como profesores y padres, dan rienda suelta a la alegría, a la creatividad, a las danzas y bailes. Este número 12 de Alerta Naranja, recoge algunos de los trabajos de creación realizados por ellos y presentados en algunos de los festivales. Cuentos de la selva creados por profesores que viven en ella. Amores finos y contrapuntos inspirados por profesores y alumnos que se ríen mientras crean y nos hacen reír a todos. Canciones que desgarran el alma y nos convocan a cantarlas y que reclaman que a la frontera se le mire.

pdfalerta 12.pdf

Imprimir PDF

Back to top

Copyright © Clinica Ambiental 2017

Template by Joomla 2.5 Templates & Joomla Szczecin.