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Informe de salud de comunidades en las que operó Texaco

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portada udapt clinEste informe recoge los resultados del estudio solicitado por la UDAPT, coordinado por la Clínica Ambiental y apoyado por la Central Sanitaria Suiza de Romanda, que permitió, entre abril y agosto del 2016 a un  equipo de médicos, geógrafos, antropólogos y sociólogos, con  el apoyo de 35 personas de las comunidades, recoger datos sobre la situación de salud en los poblados donde Texaco-Chevron efectuó su actividad petrolera.

El objetivo es conocer en estas comunidades, donde hoy operan otras empresas dedicadas a la explotación de crudo, cual es la situación de salud de la población expuesta a la contaminación petrolera presente en el agua, suelo y aire. Además, busca analizar el escenario para crear comités que ayuden a recuperar la salud y no quedarse esperando hasta que lleguen los recursos de la sentencia. Esta publicación recoge algunos de los resultados, ordenados por temas, y las propuestas que surgieron en el diálogo con los encuestados.

Este informe adjunta un video elaborado por el documentalista Pocho Alvarez que recoge los pormenores y conclusiones del trabajo de investigación sobre la salud de comunidades en las que operó Texaco (2017)  https://youtu.be/LvirQgDum_o

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Lo que la mina se llevó: Estudio de impactos psicosociales y socioecosistémicos tras la salida de la empresa Kinross en las comunidades ubicadas en la zona de influencia directa del Proyecto Fruta del Norte

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lobro ferCon la venta del proyecto aurífero ecuatoriano Fruta del Norte, desde la multinacional Kinross Aurelian a la firma sueco-canadiense Fortress Minerals Corp., ahora Lundin Gold, las comunidades El Zarza y Río Blanco ubicadas enla zona de influencia directa del proyecto minero, reportan múltiples afecciones e impactos.

La presente investigación se inscribe en el paradigma de realismo crítico, utiliza como método a la epidemiología crítica y pretende, a través de la triangulación de técnicas cualitativas, cuantitativas y espaciales, identificar, caracterizar y sistematizar los impactos psicosociales y socio-ecosistémicos en los tres dominios de la realidad: realidad general (contextos socio-históricos de las dos comunidades de estudio), realidad particular (modos de vida de las familias), realidad singular (estado emocional de los niños/as y adultos).

La investigación presenta sus resultados en seis capítulos, los primeros tres constituyen más bien una aproximación descriptiva, el capítulo uno detalla la propuesta epistemológica, teórica y metodológica del estudio, el segundo capítulo presenta una narrativa histórica del conflicto minero en el Ecuador y el tercer capítulo caracteriza el proyecto Fruta del Norte y las comunidades ubicadas en la zona de influencia directa.

El segundo componente del estudio lo conforman los capítulos cuatro, cinco y seis, aquí se exponen los impactos y afecciones identificadas. A nivel comunitario sobresalen la ruptura del tejido social, el encadenamiento laboral, la transición de economías pequeño productivas hacia economías de pago por servicios (venta de fuerza de trabajo) con la consecuente afección de la soberanía económica, alimentaria y política. A nivel familiar se reportan cambios en la dinámica familiar, en sus modos de producción, en la reproducción social (cuidado y crianza de la vida), en las estructuras de consumo, en las formas de organización social y en la relación con la naturaleza. Finalmente a nivel individual encontramos elevados niveles de sufrimiento mental y alteración psico-emocional en niños/as y adultos que dan cuenta de la intensidad del conflicto.

 

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Un indicador para el Sumak Kawsay

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sumak

Este trabajo recoge, desde la actual situación de crisis mundial, una mirada crítica al denominado desarrollo. Presenta los impactos sociales y ambientales ocasionados en su nombre y describe las características de un nuevo paradigma que resulta de mirar en el acervo del conocimiento indígena y su cosmovisión. Este Sumak Kawsay desde su incorporación a las constituciones de dos países, Bolivia y Ecuador, anuncia que ha llegado para quedarse no como un nuevo modelo de desarrollo sino como un nuevo modelo de vida. Desde esta perspectiva y valorando que en este nuevo paradigma lo comunitario es más importante que lo nacional, se hace la búsqueda de un nuevo indicador que permita medirlo sin las complejidades de los actuales indicadores y desde una propuesta sencilla que resulte atractiva a las comunidades que pretendan construirlo, sean estas indígenas o campesinas.

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