Ruta: Inicio !Abre los ojos! Publicaciones Ciencia con conciencia

Ciencia con conciencia

Pueblos indígenas y petroleras

Imprimir PDF

3miradasMuy poco se conoce de los pueblos que habitaron la Amazonía ecuatoriana, de sus formas de ver el mundo, de sus conocimientos sobre las plantas, o de sus diálogos con los animales, lo poco que queda está escondido en los cada vez más escasos rituales sagrados con el yajé, en el canto de sus celebraciones y aquellas historias de abuelitas, a la luz del fuego que relatan cuentos y leyendas de un tiempo pasado en donde aun no se había roto la relación con la naturaleza.

Los indígenas en la Amazonía han debido sobrevivir a una vertiginosa época de exploraciones y conquistas primero de la tierra y sus bosques extrayendo el caucho, persiguiendo animales o tumbando árboles milenareos para sacarlos en trozas gigantescas o en tablones. La última conquista, la que cambió la configuración de la selva, la que desangra las venas de la tierra, es el petróleo.

En este informe se analizan tres casos de comunidades afectadas por la actividad petrolera, una Kichwa, una Secoya y una Waorani. En estos estudios se puede identificar los impactos que sufren comunidades que no solo viven y vivieron por siglos en la Amazonía, sino que son los huérfanos de una madre tierra que sobrevive sofocándose bajo las pisadas de la codicia.

pdfDescargar publicación

Infancia de Oro en la cordillera del Condor

Imprimir PDF

cc2f

Comprender la situación de niños/as y adolescentes en zonas de conflicto socio-ambiental minero, demanda un ejercicio crítico que visibilice la urgencia de superar posturas reduccionistas de intervención, hacia procesos mancomunados, intersectoriales y basados en el enfoque de derechos sociales.

En esa línea va este esfuerzo que pretende demostrar que lo más valioso no es el oro que yace en el subsuelo, sino las comunidades de la superficie, opacadas y ensombrecidas por la fiebre del oro que ha contagiado a las instancias políticas del país, a quienes Antonio Machado les podría recordar que “es de necios confundir valor con precio”.

Descargar publicación

Ante la difusión del Libro "Infancia del Oro en la Cordillera de El Cóndor" una de las empresas a las que se cita (Kinross Aurelian) emitió un juicio descalificador contra el trabajo. Ante esta práctica que siguen numerosas empresas de descalificar los estudios en vez de aplicar los correctivos que se denuncian y mejorar las condiciones nos vemos obligados a responder a sus acusaciones y hacerlas tan públicas como el informe mismo. Descargar respuesta

Aspersiones aéreas en la frontera: 10 años

Imprimir PDF
ccc1

En el 2001 la frontera ecuatoriana empezó a sufrir una de las políticas mas detestables de violación al Derecho Internacional Humanitario, cuando el gobierno de Colombia, impulsando una política que beneficiaba los intereses económicos de grandes empresas por apoderarse del suelo, inicio el denominado Plan Colombia, lanzándose contra la población campesina con la gran excusa- que lo volvía incuestionable- , de “combatir el narcotráfico” de los grupos irregulares.

En un estudio psicológico a niños/as de la frontera a quienes se les preguntó por qué en sus dibujos nunca pintaban el bosque, uno de los niños respondió: “porque ahí no hay nada”. Ante la indefensión frente a laspolíticas aplicadas, el desconocimiento de sus causas. Cuando en las familias penetró la violencia y el maltrato, entró también el desprecio al ambiente.

Algunas de estas preguntas encuentran respuesta en este texto, si bien otras no. La búsqueda de las mismas es necesaria porque en esa línea de la frontera norte se está experimentando un nuevo modelo de país que pasa por la implementación de economías mafiosas. Es de ahí de donde se importa la violencia y desde donde se la difunde. De ningún modo es gratuito lo que ocurre. El problema es que sabiéndolo, tampoco se haga nada por evitarlo.

Descargar publicación

Back to top

Copyright © Clinica Ambiental 2014

Template by Joomla 2.5 Templates & Joomla Szczecin.