Ruta: Inicio !Abre los ojos! Publicaciones Alertas naranjas

Alertas naranjas

Alerta N°13: Energías alternativas

Imprimir PDF

alerta13

 

En el año 2013, publicamos en el Alerta Naranja n°10 el modelo de construcción de una  estufa mejorada llamada “Rocket” (cohete en inglés), por la rapidez con la que cocina al alcanzar unas altas temperaturas y una combustión perfecta que casi no produce humo.

Este tipo de estufas, desarrolladas por el Centro Provecho de Investigación en EEUU y traídas a Ecuador por Miguel Torske,  requiere para su uso una especie de codo que se puede hacer
de tol, de cemento refractario o de arcilla con aserrín  pues al encenderla por primera vez, se quema el aserrín y da cierta porosidad a la arcilla para no chupar el calor.

Este codo es el que convierte a la estufa en eficiente, pues concentra el calor directamente en la base de la olla, sin que el calor se pierda calentando los ladrillos, y mezclando eficientemente el oxígeno con la madera, lo que hace que se consuma completamente, por lo que se necesita muy poca cantidad de madera, apenas ramitas, lo que supone una gran descarga de trabajo y transporte para quienes la usan. Ya no hay que cortar árboles, sino recoger ramas.

 

pdfDescargar publicación

Alerta N°12: Alegremia

Imprimir PDF

alerta12En los orígenes de la Clínica Ambiental (2008) estuvo el interés de querer transformar una realidad de tristeza, que se hizo evidente en los niños y niñas de la frontera norte de Ecuador con Colombia, tras largos años de fumigaciones de cultivos ilícitos con el Plan Colombia. Creemos en la “Alegremia”, la propuesta de Julio Monsalvo en Argentina y del Movimiento por
la Salud de los Pueblos (MSP) en Latinoamérica, que se basa en aumentar la alegría en sangre para gozar de mejores condiciones de salud.

Es por eso que desde el comienzo de la Clínica Ambiental comenzaron a circular cajas de cuentos que eran llevadas a las escuelas que las solicitaban y que todavía hasta hoy circulan. También se crearon programas como “la palabra viajera” en la que niños y niñas de las escuelas se escribían con otros niños primero de Cuenca y después de las mismas escuelas del oriente.De la lectura se pasó al títere y de ahí a la creación de cuentos y al teatro, contando con directores de teatro de Cádiz y del País Vasco.

Casi paralelamente se iniciaron actividades de cine en coordinación con Chulpicine, para presentar los festivales de cine que esta organización celebraba en Quito, reproduciéndolos en la frontera, en las comunidades que lo solicitaban. De esas funciones de cine surgió un colectivo de jóvenes que hoy, a través de Cine Joven, realizan documentales y algunas obras de ficción.
Como suma de todas ellas, otra actividad en curso son los festivales. Hasta el momento se han realizado 4, tres en Salinas bajo el nombre de “Sonrisas de frontera -Lidia Mosquera” y uno en Sinchi Runa bajo el nombre de “Barbarita Huatatoca”.
En estos festivales tanto alumnos, como profesores y padres, dan rienda suelta a la alegría, a la creatividad, a las danzas y bailes. Este número 12 de Alerta Naranja, recoge algunos de los trabajos de creación realizados por ellos y presentados en algunos de los festivales. Cuentos de la selva creados por profesores que viven en ella. Amores finos y contrapuntos inspirados por profesores y alumnos que se ríen mientras crean y nos hacen reír a todos. Canciones que desgarran el alma y nos convocan a cantarlas y que reclaman que a la frontera se le mire.

pdfalerta 12.pdf

Alerta N°11: Niñas y niños que miran las plantas

Imprimir PDF

a11A finales del año escolar (2013-2014), con la autorización del Ministerio de Educación, se inició el trabajo de impulsar huertas escolares de plantas medicinales para que los niños y niñas pudieran conocerlas, valorarlas y admirarlas.

La propuesta no era solo la creación de la huerta, sino la aplicación de una serie de técnicas sencillas que permitieran, a los mismos profesores y alumnos, conocer propiedades de algunas de las plantas amazónicas que nos rodean.

Dado que el trabajo se inició a finales del año escolar, las posibilidades de avanzar fueron muy limitadas, pero al inicio de éste año (2014-2015) se retomaron los trabajos en algunas escuelas y ya se tienen los primeros resultados elaborados por niños y niñas que presentamos en esta Alerta Naranja n°11.

Para las investigaciones se entregaron, a cada escuela, los siguientes materiales: tubos de ensayo, pipetas, probetas graduadas, recipiente de porcelana, vasos de vidrio, gradillas para tubos de ensayo, alcohol, cotonetes, papel de filtro y de aluminio, gelatina y agitador de vidrio.

Descargar publicación

Alerta N°10: Manual Bici-máquinas y estufa rocket

Imprimir PDF

rocket

Presentamos la información obtenida durante el proceso de construcción de cuatro bici máquinas con el propósito de utilizarla como material de apoyo en la realización de talleres orientados a la divulgación de esta tecnología y para que las personas que se interesen puedan reproducirlas, rediseñarlas o diseñar una nueva máquina por su cuenta o con el apoyo que nosotros ofrecemos

 

pdfDescargar publicación17.98 MB

Alerta N°8: INFORME SHUSHUFINDI. Accidente e incendio de bodegas de la empresa INCINEROX

Imprimir PDF

alerta8La empresa de incineración de hidrocarburos y desechos tóxicos, llamada INCINEROX CIA. LTDA, instaló una de sus plantas en el cantón Shushufindi (Sucumbíos), Ecuador, en septiembre del 2002, a apenas un kilómetro del centro de la ciudad donde están censados 32.184 habitantes. Esta compañía definía que su objetivo principal era incinerar de manera controlada y ordenada los desechos industriales de carácter nocivo y tóxico, pertenecientes a varias empresas del país. Según el comandante del cuerpo de bomberos, Jhon Moreno, en información recogida de El Comercio, INCINEROX CIA. LTDA. cuenta con aproximadamente 126 industrias que envían sus desechos a la misma, y entre la gama de desechos tóxicos que recibe INCINEROX CIA. LTDA

 

pdfDescargar publicación

Alerta N° 7: La Propuesta Huipala: un sistema de reparación integral comunitaria alterativa desde la Clínica Ambiental

Imprimir PDF

alerta7La Clínica Ambiental surgió en el año 2008, dos años después de un trabajo de investigación de Acción Ecológica en la frontera, en el que se encontró cómo la población infantil estaba sufriendo de los impactos de las aspersiones y de la violencia social, una violencia que había entrado al interior de la familia desde una sociedad que vivía el conflicto de las agresiones con Colombia. Los dibujos de los niños/as mostraban, en su tránsito del color al blanco y negro, paralelo en su camino de la alegría a la tristeza, no sólo una pérdida en el interés por ver, oír y hablar, sino también una limitación en la descripción de los detalles que caracterizaban sus primeros dibujos. La violencia, sufrida en sus cuerpos, ha impedido que desarrollen las cualidades de creación que el arte requiere.

Para enfrentar esta situación desde la Clínica Ambiental se planteó la necesidad de pasar de una situación en que se expropia la palabra y el poder de decisión no solo en la familia, la comunidad o la provincia, a una propuesta de diálogo de saberes entre lo académico y lo popular.

pdfDescargar publicación

ALERTA N 6: DEL COLOR A LA PALABRA

Imprimir PDF

alerta6

A lo largo del 2011, Jafeth Gómez, afamado pintor y muralista colombiano, recorrió la frontera entre Ecuador y Colombia y se adentró siguiendo los pasos de los desplazados, en un trabajo de recuperación de la memoria que acabara pintando murales del recuerdo.

Se pretendía con ello crear espacios que al ser mirados por la comunidad, no solo nos recordaran los problemas o dificultades que se vivieron en ella, sino también el esfuerzo por superarlos y los valores que se aprecian y distinguen como importantes para que se mantengan y se cuiden. Los valores a los que nos aferramos. Fueron constantes la armonía con el ambiente, el respeto a la pachamama, el deseo de recuperar los valores perdidos, así como los sueños.

El presente trabajo trae la mirada sobre doce de esos murales donde Jafeth recuerda el proceso seguido para su creación. Nos quedamos con la fascinación de ese niño que al mezclar los colores en la cubeta de huevos vio como el verde surgía al mezclar el azul y el amarillo y como todos los colores podían surgir de los de la bandera de los dos países. No se puede explicar el horizonte de colores en el brillo de su mirada, pero esperamos que ésta Alerta Naranja n° 6 sea un estímulo, un ejemplo y una alegría para todos/as, y que sirva como un camino para ser recorrido en otros lugares.

pdfDescargar publicación

5.1 Retos urgentes para un mundo sin basura

Imprimir PDF

andesechoTransitar de las 3 R "romaticas" a LAS 3 S SOBERANAS (Soberanía Energética, Soberanía Alimentaria y Soberanía Tecnológica)

Descargar Publicación

5. Cultivando la selva

Imprimir PDF

an5frecuente escuchar a los campesinos de la Amazonia quejarse porque las tierras son malas, y no producen. Por lo general quienes se lamentan de esto tienen sus ncas desbrozadas, siembran en monocultivo y/o utilizan agroquímicos. Desde siempre se nos enseñó que la selva era un terreno baldío quehabía que talar para criar ganado o sembrar cultivos de otras regiones, no nos dimos cuenta que la selva era un lugar lleno de árboles y plantas que proveen al ser humano de medicinas, alimento, vivienda y abrigo y que estaba habitado por varios pueblos indígenas que con sus conocimientos y respeto por la selva vivieron durante milenios en ella. No nos dimos cuenta sobretodo porque a la selva se le ha mirado con los ojos del dinero: los ojos de quienes primero buscaron canela, después caucho y ahora petróleo, madera, biopiratería, monocultivos, ganadería.

Esto no quiere decir que no podamos obtener ingresos económicos de la selva, al contrario, el modelo de agricultura que hoy presentamos se ha reproducido en muchos países, especialmente en Brasil, y se han dado experiencias exitosas en el mismo Ecuador, planteando que es posible aumentar la producción del bosque pero sin afectarlo. A través de lo que se podría llamar Agroforestería Cultural se pretende volver a sembrar la selva como lo hicieron los primeros habitantes de la Amazonía, que con su modelo de cultivo produjeron lo suciente para sostener inmensas poblaciones, sin alterar el equilibrio de la naturaleza e incluso dejaron un tipo de tierra que se mantuvo fértil durante cientos de años. Para esto necesitamos entender la selva, pero para querer entenderla primero hay que quererla y acercarse a ella con la intención de aprender.

Descargar publicación

4. Soberania alimentaria mas soberanía energética= BASURA CERO

Imprimir PDF

an4ANÁLISIS DEL IMPACTO EN SALUD OCASIONADO POR BASURALES EN ECUADOR. INFORME 1: BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTÓN LAGO AGRIO Sucumbíos, Lago Agrio. Febrero 2010- Abril 2011

En medio de la crisis de la civilización, la crisis de la basura expresa con claridad lo absurdo e imposible del capitalismo. El desecho es un reflejo del modelo de desarrollo y el tipo de Estado; estudiar la basura que produce una sociedad, cómo ésta se genera, acumula, y dispone, deja ver las desigualdades entre grupos sociales , relaciones de poder, el tipo de políticas públicas y sus formas de gestión. La basura nos demuestra que la fe en el desarrollo de tecnologías dañinas, visibiliza la desigualdad creciente, y el rol del Estado como cómplice de los verdaderos responsables de la producción de basura que son la industria pesada, transnacional y el sector agroalimentario multinacional. Sin lugar a dudas la cantidad (si es posible de reciclar) y calidad (si son biodegradables) de la basura es uno de los factores más importantes para comprender los conflictos socioambientales actuales porque son consecuencia de las sociedades industriales.

Descargar publicación

3. Huerta para la Soberanía Alimentaria en la Región amazónica

Imprimir PDF

an3Conocimientos compartidos por Heraldo Vallejo -zootecnista colombiano- en el cambiamano realizado en la finca de Carlos Aldáz, Shushufindi-Sucumbíos, el 14 de febrero del 2009).

Una huerta en la región amazónica, que es una zona de selva baja, de climas cálidos con abundantes lluvias y cuya tierra es distinta a la zona andina, es una huerta en la que cambian no solamente las especies sino los sistemas productivos. Por ello la forma de trabajar la tierra, no puede ser la misma que en la sierra o en la costa. Tenemos que conocer muy bien el ecosistema para dar respuestas ajustadas a las características del medio.

Descargar publicación

2. Amazonia norte del Ecuador

Imprimir PDF

an2Las políticas aplicadas para la región amazónica, a lo largo de todos estos años en que la actividad petrolera abrió caminos para su explotación, han sido una serie de erráticas medidas que al final siempre han buscado la extracción de recursos, sin valorar en ningún momento lo que ocasionaron éstas en pérdidas para la biodiversidad, en pérdidas económicas y en pérdidas para las futuras generaciones.


Un equipo de promotores de la clínica encuestó, recogió documentación y fotografió los impactos, mientras otros tomaban datos de GPS de las instalaciones petroleras y las casas de los campesinos. El resultado fue que el petróleo es una realidad sangrante para la población amazónica. Los testimonios recogidos en el campo Libertador de Petroecuador (población mestiza) y el estudio médico realizado en Shushufindi (población Shuar) demuestran un nivel de agresión tal que no solo afecta a la salud de la población por los niveles de contaminación que se vierten diariamente, sino que la dignidad de la población es reiteradamente golpeada por unos funcionarios que lejos de hacer patria desde una empresa nacional, buscan solo su lucro a costa del desprecio y del racismo hasta niveles de vergüenza nacional.

Descargar publicación

1. Principios de calidad ambiental

Imprimir PDF
an1En la zona andina a lo largo de los siglos se han formado tierras de buena calidad que en un principio estaban ocupadas por los indígenas, pero que poco a poco, fueron desplazados para elasentamiento de las haciendas. En Colombia estas haciendas fueron en su gran mayoría a mano sde agroindustriales norteamericanos que se apoderaron de la tierra y desocuparon a la gente colona e indígena que la habitaba. Para quitar presión a la ocupación de la tierra organizaron la apertura de la frontera agrícola en la Amazonía y allá mandaron a los campesinos e indígenas desplazados de la sierra.
En la sierra o en sus lugares de origen. Esto no solo fue un grave error, sino que ademásla política del IERAC en Ecuador animaba a que se destruyera el 80% de la finca para entregar en propiedad la tierra. Como si la vegetación natural de la zona fuera parte de un enemigo a vencerlos campesinos tenían que demostrar que se estaba trabajando la finca, para lo que la única posibilidada bajo costo, era tumbar la selva y poner pasto. Jamás se vio a la región amazónica como un ecosistema distinto a los otros que coexisten en el país y se aplicó la misma tecnología. Sin embargo sus suelos son distintos, su biología es distinta y su clima también, por eso la tecnología tiene que ser distinta.
Back to top

Copyright © Clinica Ambiental 2015

Template by Joomla 2.5 Templates & Joomla Szczecin.