Ruta: Inicio !Abre los ojos! Investigaciones no publicadas Estudios comunitarios

Estudios comunitarios

I Concurso de Investigación en Contaminación petrolera y afectaciones en salud colectiva

Imprimir PDF

tripticoLa Unión de Afectados por las Actividades Petroleras de Texaco (UDAPT), es una organización de campesinos e indígenas que desde hace 25 años han acompañado el juicio contra la empresa Texaco a la espera de que se haga justicia a las graves afectaciones ocasionadas por esta empresa en las provincias de Orellana y Sucumbíos. La Clínica Ambiental es una organización cuyos principios fundacionales buscan la reparación de los socioecosistemas, no solo del tejido social, sino de los derechos de la naturaleza. La Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador, es una institución académica de prestigio internacional que impulsa desde su Área de Salud una investigación centrada en la epidemiología crítica que analiza la salud desde la determinación social.

Estas tres instancias acuerdan convocar al “I Concurso de Investigación sobre contaminación petrolera y salud colectiva” que permita hacer visible los impactos que esta actividad ha ocasionado en la población y con propuestas para una reparación ordenada, que sirva de base para políticas públicas que permitan una Amazonía más solidaria, que recupere su equilibrio y soberanía alimentaria, salud y sustentabilidad.

El objetivo es que el personal relacionado con la salud y la vida de toda índole que opera en unidades de salud de las distintas instituciones públicas y privadas, acometa la tarea de recolectar información, procesarla, analizarla y presentarla como una reflexión de su práctica cotidiana, y que de luz sobre el trabajo a realizar para mejorar la salubridad desde la recuperación de la salud ambiental.

Para descargar las bases pdfhaga clic aqui

Estudios comunitarios

Imprimir PDF

Una de las actividades que se llevan a cabo desde la Clínica Ambiental es la elaboración de informes, a pedido de las comunidades, mediante Investigación Acción Participativa, en zonas afectadas por conflictos sociambientales, a través de los cuales poder iniciar procesos de trabajo con la comunidad, para recuperar la salud integral.

A continuación presentamos cuatro estudios comunitarios realizados en diferentes lugares:

1. PIMAMPIRO, PROVINCIA DE ORELLANA.

La presente investigación se lleva a cabo en el denominado campo petrolero Sacha, el primero en cuanto a número de pozos de petróleo y el segundo en producción a nivel nacional, con el objetivo de iniciar un proceso de trabajo con la comunidad para recuperar el tejido social, la solidaridad y recuperar los suelos y la dignidad que ha sido pisoteada durante muchos años.

INFORME_PIMAMPIRO.pdf

 

2. POMPEYA, PROVINCIA DE ORELLANA.

El presente estudio pretende establecer relaciones entre las dinámicas de mercado, las estrategias de relacionamiento comunitario de Repsol y la situación social, económica y ecológica del pueblo Waorani.

INFORME_POMPEYA.pdf

 

3. RÍO GRANDE, PROVINCIA DE MANABÍ.

Este es un informe sobre el estado de salud mental de las comunidades montubias de río grande potencialmente afectadas por el proyecto de propósito múltiple Chone, para la construcción de una represa.

INFORME_RÍO_GRANDE.pdf

 

4. PACAYACU Y LA JOYA DE LOS SACHAS, PROVINCIAS DE ORELLANA Y SUCUMBÍOS.

Este estudio se lleva a cabo en zonas severamente impactadas por la explotación de petróleo.

Se trata de un análisis exploratorio para determinar las condiciones físicas del agua usada para consumo humano y animal y mapear su distribución espacial.

Informe_UW_ACCECOL_040412.pdf

 

 

 

Back to top

Copyright © Clinica Ambiental 2018

Template by Joomla 2.5 Templates & Joomla Szczecin.