3miradas

Pueblos indígenas y petroleras

3miradasMuy poco se conoce de los pueblos que habitaron la Amazonía ecuatoriana, de sus formas de ver el mundo, de sus conocimientos sobre las plantas, o de sus diálogos con los animales, lo poco que queda está escondido en los cada vez más escasos rituales sagrados con el yajé, en el canto de sus celebraciones y aquellas historias de abuelitas, a la luz del fuego que relatan cuentos y leyendas de un tiempo pasado en donde aun no se había roto la relación con la naturaleza.

Los indígenas en la Amazonía han debido sobrevivir a una vertiginosa época de exploraciones y conquistas primero de la tierra y sus bosques extrayendo el caucho, persiguiendo animales o tumbando árboles milenareos para sacarlos en trozas gigantescas o en tablones. La última conquista, la que cambió la configuración de la selva, la que desangra las venas de la tierra, es el petróleo.

En este informe se analizan tres casos de comunidades afectadas por la actividad petrolera, una Kichwa, una Secoya y una Waorani. En estos estudios se puede identificar los impactos que sufren comunidades que no solo viven y vivieron por siglos en la Amazonía, sino que son los huérfanos de una madre tierra que sobrevive sofocándose bajo las pisadas de la codicia.

pdfDescargar publicación

Documentos enlazados