Estudios comunitarios

Una de las actividades que se llevan a cabo desde la Clínica Ambiental es la elaboración de informes, a pedido de las comunidades, mediante Investigación Acción Participativa, en zonas afectadas por conflictos sociambientales, a través de los cuales poder iniciar procesos de trabajo con la comunidad, para recuperar la salud integral.

A continuación presentamos cuatro estudios comunitarios realizados en diferentes lugares:

1. PIMAMPIRO, PROVINCIA DE ORELLANA.

La presente investigación se lleva a cabo en el denominado campo petrolero Sacha, el primero en cuanto a número de pozos de petróleo y el segundo en producción a nivel nacional, con el objetivo de iniciar un proceso de trabajo con la comunidad para recuperar el tejido social, la solidaridad y recuperar los suelos y la dignidad que ha sido pisoteada durante muchos años.

INFORME_PIMAMPIRO.pdf

 

2. POMPEYA, PROVINCIA DE ORELLANA.

El presente estudio pretende establecer relaciones entre las dinámicas de mercado, las estrategias de relacionamiento comunitario de Repsol y la situación social, económica y ecológica del pueblo Waorani.

INFORME_POMPEYA.pdf

 

3. RÍO GRANDE, PROVINCIA DE MANABÍ.

Este es un informe sobre el estado de salud mental de las comunidades montubias de río grande potencialmente afectadas por el proyecto de propósito múltiple Chone, para la construcción de una represa.

INFORME_RÍO_GRANDE.pdf

 

4. PACAYACU Y LA JOYA DE LOS SACHAS, PROVINCIAS DE ORELLANA Y SUCUMBÍOS.

Este estudio se lleva a cabo en zonas severamente impactadas por la explotación de petróleo.

Se trata de un análisis exploratorio para determinar las condiciones físicas del agua usada para consumo humano y animal y mapear su distribución espacial.

Informe_UW_ACCECOL_040412.pdf

 

 

 

Documentos enlazados