alerta13

Alerta N°13: Energías alternativas

alerta13

 

En el año 2013, publicamos en el Alerta Naranja n°10 el modelo de construcción de una  estufa mejorada llamada “Rocket” (cohete en inglés), por la rapidez con la que cocina al alcanzar unas altas temperaturas y una combustión perfecta que casi no produce humo.

Este tipo de estufas, desarrolladas por el Centro Provecho de Investigación en EEUU y traídas a Ecuador por Miguel Torske,  requiere para su uso una especie de codo que se puede hacer
de tol, de cemento refractario o de arcilla con aserrín  pues al encenderla por primera vez, se quema el aserrín y da cierta porosidad a la arcilla para no chupar el calor.

Este codo es el que convierte a la estufa en eficiente, pues concentra el calor directamente en la base de la olla, sin que el calor se pierda calentando los ladrillos, y mezclando eficientemente el oxígeno con la madera, lo que hace que se consuma completamente, por lo que se necesita muy poca cantidad de madera, apenas ramitas, lo que supone una gran descarga de trabajo y transporte para quienes la usan. Ya no hay que cortar árboles, sino recoger ramas.

 

pdfDescargar publicación

Documentos enlazados