Bosques bio-culturales: Herramientas para la restauración y conservación de bosques de comunidades en riesgo en Ecuador.

Clínica Ambiental prepara su propuesta para la convocatoria 2021 del Fondo Flamenco para los Bosques Tropicales (FFBT) que apoya proyectos de conservación, gestión sostenible y  restauración de bosques y páramos en Bolivia, Ecuador, Perú y Suriname. El objetivo de estos proyectos es conservar la biodiversidad, apoyar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales y tratar de limitar el cambio climático al mismo tiempo que se desarrollan mecanismos de adaptación. 

La propuesta propone poner a funcionar un sistema comunitario de restauración de bosques que permita: (i) conservar ecosistemas y restaurar zonas que han sido afectadas o destruidas; (ii) hacer incidencia en los gobiernos locales para que, en el marco de sus competencias, planifiquen y ejecuten sus propias acciones de restauración, reforestación y revegetación, tal y como lo determinan las normas legales; (iii) implementar procesos de pedagogía y sensibilización social sobre los bosques y sus usos e importancia social, económica, ambiental y cultural; y (iv) fortalecer a las comunidades, y las capacidades de los defensores y defensoras de la naturaleza.

A través del trabajo comunitario en mingas, de la recuperación de semillas de los bosques remanentes, protegidos y coproducidos por las comunidades ancestrales, en tres diferentes e importantes ecosistemas y zonas bioculturales: Amazonía, el Chocó, y el Bosque seco. Para ello, el proyecto trabajará en la reforestación y creación de chacras modelos con especies nativas para creas bosques útiles; la regeneración de suelos con monitoreo; la cosecha y procesamiento de frutos, y el apoyo a la promoción de los mismos.

Este proceso se llevará a cabo con la participación activa de pueblos indígenas, montubios y afroecuatorianos. Las plantas serán reproducidas por sus comunidades, abriendo la posibilidad de comercialización e intercambio de las mismas mediante la creación de un fondo de compra de semillas y plantas reproducidas en zonas con bosques conservados, para luego sembrarlas y reproducirlas en bosques de comunidades en riesgo. La restauración de sus bosques les dará la posibilidad de acreditarse como bosques recuperados mediante un sello o nombramiento proporcionado por las mismas comunidades que participarán del proyecto, como una iniciativa de revaloración del cuidado y conservación de bosques desde los conocimientos y técnicas ancestrales que se suma a las acciones de formación, intercambio de experiencias, monitoreo a los procesos y acciones de visibilidad con foros, ferias de semillas y promoción de resultados e impactos en beneficiarios directos e indirectos.

El proyecto permitirá el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de reforestación y técnicas de permacultura creadas por las comunidades, un conocimiento desde las comunidades para las comunidades.

Los resultados se la convocatoria se conocerán en octubre del presente año.

Documentos enlazados