Ruta amazónica de la esperanza

¿Cuál es la primera palabra que viene a tu mente cuando digo amazonía?

La Amazonía es una sola, pero muchas son las ideas que tenemos de ella. Para algunos la Amazonía es un paraíso verde lleno de biodiversidad que se apaga con atardeceres incendiados y noches estrelladas; casa de pueblos indígenas, que guardan saberes ancestrales, que hablan con y de las plantas como si fueran sus hermanas.

Parece imposible pero justo al costado de este paraíso, existe una Amazonía golpeada, violada, maltratada y engañada. Donde un entramado de carreteras está entrando cada vez mas profundo, en la médula de los bosques, buscando el oro negro y arrasando con todo lo que se encuentra en su ciego trayecto. Ahora los pozos petrolíferos nos persiguen como sombras, centenares de mecheros contaminan nuestro aire y las piscinas con desechos tóxicos envenenan nuestra agua. Nuestros cuerpos padece cáncer nuestras almas no encuentran paz y nuestros ojos han sido testigos de la devastación, el sufrimiento y el dolor.

Es momento de conocer a los guardianes de la selva, aquellos que decidieron resistir a la explotación petrolera y demostraron su fuerza y valentía, encendiendo una luz de esperanza y mostrando un nuevo camino. Nació la Amazonía de la Esperanza, soñada, sembrada y cuidada por personas que han dedicado su vida a reparar los atropellos cometidos, a cuidar la salud de la comunidad a través de la restauración de los suelos y del agua; empleando la permacultura, en la sanación, en el uso de energías alternativas, en la producción de alimentos y se ha des-aprendido hábitos impuestos por la violencia del hambriento sistema extractivista que acorralaba nuestras vidas.

Aventura, inmersión, acción.

¿En qué consiste la ruta Amazónica de la esperanza?

La Ruta está conformado de archipiélago de Islas de Esperanza, lugares donde se está creando alternativas que reparan los atropellos cometidos en los últimos decenios a la naturaleza y a los seres humanos y que ponen en práctica praxis productivas, de vivienda y terapéuticas alternativas a las dominantes, en armonía con el medioambiente y el ser humano.

Cada isla, luego de varios años de aplicación de la permacultura, ha desarrollado sus propios productos para generar soberanía alimentaria dentro de su comunidad y con el excedente elaborar productos de valor agregado alternativa para generar ingresos, mejorar su calidad de vida y dar continuidad al proceso de recuperación de la zona.

¿Quién puede obtener el pasaporte?

Ningún Estado se reserva la propiedad de este pasaporte. Por lo tanto, podrá ser beneficiario del mismo cualquier persona de cualquier país que desee duplicar o triplicar la esperanza. Se garantiza que si se pierde el pasaporte no se pierde la esperanza, porque ésta es siempre lo último que se pierde.

Inmersión

¿Qué se puede hacer en las islas?

Permacultura: técnicas permaculturales en abonos, bioconstrucción, regeneración, de suelos, semilleros y viveros.
Sanación: terapias, talleres y cursos de herbolaria; sanación con medicina ancestral; alimentación sana.
Talleres de gastronomía amazónica.
Artesanías.
Excursiones en los alrededores, tour guiados en las fincas.

Archipiélago de la Ruta de la Esperanza

RUTA

Todas las Islas e Islotes del Archipiélago cuentan con un Sistema Participativo de Garantías (SPG), la Huipala, una herramienta que permite medir un sistema de reparación integral comunitaria alternativa, una propuesta que mide el progreso en varios niveles (no contaminar, no malgastar, descontaminar, reducir el consumo, enriquecer, aprovechar y disfrutar) en los diferentes ámbitos de la vida (individual, familiar y comunitaria).

Las islas son fincas que han alcanzado los niveles más altos, desde el celeste al morado, en la Huipala del SPG. Los islotes son aquellas fincas que todavía no les alcanzan pero están en un franco de mejora.

RICAAMA

Una mirada a la abundancia de lo que se puede hacer cuando se quiere. Cuando el deseo es parte de un presente que anuncia futuros y la agricultura se convierte en arte y sana.

AMISACHO

Hostería que acoge sueños al sol, con una naturaleza recuperada, respetada y desde donde se fortalece la regeneración de suelos y el contacto con la naturaleza..

CENTRO HOLÍSTICO LOS YAPAS

Hostería que recupera la salud para vivir, la naturaleza para disfrutarla y los aromas para que orienten la vida.

En tiempos en que la esperanza está por los suelos se recuerda que es en el suelo donde germinan desde las semillas más frágiles a las que dan los árboles más altos.

Prepárate para una experiencia única.

!Buen viaje!